jueves, 2 de julio de 2009

LOS VIVOS.-


"La noche entera con un hacha me ha golpeado el dolor, pero el sueño pasó lavando con agua oscura piedras ensangrentadas.
Hoy de nuevo estoy vivo.
De nuevo te levanto, vida, sobre mis hombros."

Fragmento del poema Oda a la vida, del libro, Odas elmentales de Pablo Neruda.-

La cacerola humeando una sopa de antaño soy esta noche, y soy la mesa en silencio y la música que tienen todas las cosas del Universo, me vuelvo mi propio alimento, y mastico preguntas entregado a quehaceres que representan el pulso y el trazo simplón de un día cualquiera.
Entonces descubro mi descanso del mundo,
descubro mis pies en el mundo
y denuncio un tiempo traidor y olvido al fantasma de los labios ausentes.
Olvido mi nariz asesina respirando calambres.
Y soy la sonrisa de este minuto sencillo.
Y me digo: estoy vivo.
Y soy mi ventana, y tengo la amabilidad de mi puerta; los dos bolsillos desiertos, la mirada de estreno.
Entonces vuelvo a la guitarra como vuelve la lluvia que trae esperanza.
Y soy mi esperanza, y me pongo a salvo de la guerra en la esquina, de la muerte en el timbre, del cancer inmundo que mata y que mata sin siquiera una mueca; el desden del invierno es una indiferencia.
Y sonrío y soy la cacerola, y luego una hornalla de fuego celeste, y después soy escoba que barre tristezas, y entro a la vida y salgo a la risa. .
Y río.
Y río.
Y me desbordo de risa, inundo la casa, desafilo mis dientes y desenfundo la luna.
Cambio cortina y silencio, intercambio opinión con las sillas y cruzo la puerta como un tigre de cuentos, y en un chasquido de dedos soy un perro ladradando mis penas.
Y sonrío, y no soy del bien ni del mal, ni de la mujer que de lejos quien sabe, ni del diablo que cerca quien sabe, ni de dios que en todos lados no puede, entonces respiro profundo y me miro, y digo: hoy soy de los vivos.
Sonrío y cocino mi dicha con dos pizcas de sal, y corazón a gusto.

5 comentarios:

karinaloca dijo...

Qué lindo reir y llenar la casa y el corazón de felicidad!
Y qué grande Neruda, me gusta muchísimo.
Gran poeta Cochinillo, un gusto!

Celeste dijo...

"Sonrío y cocino mi dicha con dos pizcas de sal, y corazón a gusto": que es la mejor forma de cocinar cualquier cosa y de enfrentar los días y la vida, porque -de alguna forma- así todo sale mejor -o nos sienta mejor-.

No dejo de aplaudir esta maravillosa inspiración que también me inspira.

MQDLV dijo...

sos absolutamente conmovedor. me gusta lo que transmitís.

Serenito dijo...

Hermoso!
...Hacia mucho que no andaba por acá.
Besito.

Dr. Flasche dijo...

Siempre pensé que la tristeza y la alegría son la misma cosa...

Y yo también río, y río, y río...