PROLOGO DE UN PROLOGO.-
El camino de Santiago.-
Sobre un libro de poemas de Sir Santiago Zambianchi.
Revisando libros viejos, historias medievales de reyes y dragones, paseando la mirada por viejos milenarios y perplejos paisajes impresos (de biblioteca y crepúsculo), me sorprenden a la vera de la tarde los poemas de un amigo, (que antes ya poeta en su corazón intacto de amistad fumaba pensamientos) en su abecedario desarmado, me veo invadido sin tregua ni bandera por la música constante que ejecutan sus versos en su caravana pagana y en imprenta; y me sugiero desandarme peldaño a peldaño, en sus peladaños solidos de fe (literaria) a fuerza de camino, tinta, sudor y sangre en la lectura y en la acción.
Pienso en mis privadas búsquedas de fe, sin poder voltear la pagina, en un rosario de libros ya leídos, en la cruz de ciertos autores, en la resurrección de cada letra muerta, y en el largo Camino de Santiago (pienso), como caminante con bastón y en sandalias lo figuro, sacudiendo el polvo de sus letras, la prepotencia de su rítmica y su siempre lengua en guardia.
Mucho antes de ayer ya llegaban estos versos, que me nombran me silencian me salvan y dan muerte, sin segundas lecturas cada verso late involuntario, por vivir vive y se expresa, viviendo.
A suerte y verdad se juegan su destino.
A poema, punto y pausa su verdad.
Cada verso en el orden del poeta, cumpliendo su función, predicando su verbo y su sujeto.
Estigma de escritor, las paginas en blanco, el lápiz sin saber su pena, la tinta coagulada, la herida en el costado, las botellas al frente, su corona de versos descorazonados.
Y la fe nuevamente, una y otra vez reza en su empeño, al pie de cada estrofa, como raíz existencial, en el altar de estos poemas que no se ponen de rodillas, oración tras oración pretenden el cielo.
Así sea.
Taller Gratuito con inscripción previa- Hay tiempo hasta el 18 de Octubre
de 2023
-
Un espacio para empezar a mostrar y repensar el trabajo en función de una
primera socialización cuidada, con personas que escriben con pasión y
consta...
Hace 1 año
4 comentarios:
"Estigma de escritor, las paginas en blanco, el lápiz sin saber su pena, la tinta coagulada, la herida en el costado, las botellas al frente, su corona de versos descorazonados". Eso es impecable. Ya te dije que me parece que sos poesía, ¿no?
Gracias Marina, que piropo !
Yo escribi el prologo, los poemas de mi amigo son los que valen la pena.
Exquisitos saludos.
SE SUMA, ESTE PROLOGO, A LOS TEXTOS A LOS QUE VUELVO CON LA MISMA PERPLEJIDAD Y SORPRESA SIEMPRE.
OTRA VEZ EL GANDUL DE MIEL DANDO LA NOTA
GRACIAS, MI QUERIDO HOMERO MENGUADO
Pura poesía. Puro genio.
Publicar un comentario